header

INICIO

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
LO IMPORTANTE...
CLAVES PARA REPENSAR
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU ENSEÑANZA
LA IMPORTANCIA
DE LA EDUCACIÓN
PARA LOS DEPORTISTAS
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD SITIO OFICIAL AGENDA BOLETINES ANTERIORES

La importancia de la Educación en los deportistas. Complementariedad.

Alejandro Bengoechea

Tiempo estimado de lectura: 4 min. 51 seg. (1456 palabras)



El deportista, en la etapa de alto rendimiento y aún en la etapa previa denominada de desarrollo, se encuentra atravesado por diferentes tensiones que lo sitúan tanto a él como a su entorno (entrenador/a, familia etc.), ante diversas disyuntivas que se deberán resolver de manera satisfactoria, como parte de un proceso no siempre lineal hacia una carrera exitosa en todas las áreas de su vida. Es decir, tratando de transitar un camino que le garantice un desarrollo integral que incluya los aspectos de la vida que le permitan pensar en un futuro con más y mejores herramientas para su desempeño.

Durante décadas, muchos de los deportistas más importantes, aún aquellos que recorrían el mundo llevando nuestra bandera como verdaderos portadores de lo que llamamos "La identidad Argentina", atravesaban en algún momento de su carrera deportiva (especialmente a temprana edad), por la situación de tener que elegir entre continuar con lo que se constituía una promesa de futuro exitoso en su deporte o la de proseguir con los estudios. Quedaban reservadas las posibilidades de desarrollar ambas áreas simultáneamente a aquellos que, por sus condiciones socioeconómicas favorables, podían afrontar de manera privada todos los gastos que implicaban el hecho de planificar seriamente una carrera deportiva encaminada hacia el alto rendimiento y, en forma paralela, un desarrollo académico acorde a su edad, intereses y posibilidades.

En la mayoría de los casos, este dilema era resuelto de manera tal que invariablemente dejaba de lado uno de los aspectos antes descriptos, es decir, llegado un punto en el cual el joven deportista incrementaba su carga horaria semanal destinada a tareas propias del deporte de rendimiento, (calendario de entrenamiento-alimentación-atención médica-atención psicológica-calendario de competencias, descanso, etc.), se veía en la obligación de tomar la decisión de optar por continuar con su carrera deportiva o por la académica, sin posibilidad de desarrollar las dos de manera conjunta. Este hecho repetido de manera indefinida a través de los años, produjo situaciones paradojales en las que, un deportista consagrado a nivel internacional no había podido finalizar su escolaridad primaria o secundaria.

Dicha situación trae aparejados varios problemas, en principio y a corto plazo, quedan expulsados del sistema deportivo una importante cantidad de jóvenes que, por razones personales y/o familiares, deciden continuar con su trayecto educativo abandonando la carrera deportiva con el consiguiente perjuicio en términos de la pérdida del tiempo y dinero invertidos y la frustración producida por la sensación de fracaso a la que se ven expuestos. Por el contrario, si optaron por continuar con su carrera deportiva en desmedro de su trayecto educativo, nos encontramos con personas que, al finalizar su carrera sea por las razones que fueran, se hallan desprovistos de herramientas que les permitan desenvolverse en el campo laboral y social con buenas posibilidades de éxito, en ambos casos nos enfrentamos con individuos que de alguna manera u otra, ven coartada la posibilidad de desplegar alguna de sus potencialidades por razones de índole social-contextual ajenas a su voluntad, capacidad o disposición.

Ante este escenario, el Estado Nacional garante de los derechos de la ciudadanía en su conjunto, asume el desafío de generar políticas tendientes a minimizar las asimetrías que obstaculicen la posibilidad de los deportistas con menos recursos, de acceder a una formación que integre de manera armónica y efectiva las diversas áreas de su vida (el deporte de rendimiento, la escuela y la vida social), a tal fin diseña e implementa a partir del año 2005 el proyecto denominado "Desarrollo Deportivo en la Escuela Media" como parte de un conjunto de acciones en el mismo sentido.

Este proyecto, brinda la posibilidad de potenciar el desarrollo deportivo a jóvenes de todo el país considerados como promesas deportivas que se desempeñen en deportes individuales y que tengan edad de cursar el nivel medio de educación.

Para ello la Secretaría de Deporte ofrece a los postulantes seleccionados becas integrales que incluyen alojamiento, alimentación, entrenamiento, atención médica y psicológica, tutoría de estudios, acompañamiento permanente a cargo de tutores especializados y una asignación mensual de dinero que les permite afrontar los gastos propios de su actividad académica y deportiva.

A fin de garantizar la continuidad educativa, se asegura una vacante en la Escuela de Educación Media Nº 3 D.E. 10 perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, creada a tal fin y que se encuentra en las instalaciones del CeNARD, la cual otorga el título oficial de Enseñanza Media (Bachiller con orientación en Ciencias Sociales) emitido por dicho Ministerio.

A partir del 2017 se incorpora a la oferta académica la posibilidad de cursar los estudios con la modalidad a distancia, contribuyendo así a un mejoramiento de las condiciones generales de los becarios ya que este sistema les permite mejorar la planificación general del año complementando los calendarios deportivos con el académico (cursada virtual y exámenes presenciales). El mismo puede ser cursado respetando la singularidad de cada deportista y disciplina a la que se dedica.

Para conocer la palabra de los protagonistas nos sentamos a charlar con deportistas que participan o participaron del proyecto "Desarrollo Deportivo en la Escuela Media". Conocé junto a nosotros como viven ellos la experiencia diaria de ser deportista de elite y estudiante.

FEDERICO MÁRQUEZ

El mendocino es hijo de Silvio Márquez, profesor de Educación Física y Entrenador de Atletismo. Eso lo llevó a animarse al desafío de vivir en el CeNARD y a los 16 años vino becado por el programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media.

“Cuando arrancamos en 4° año de la secundaria éramos 52 alumnos. Egresé en 2007, siendo parte de la Primera Promoción, un orgullo para mí y mi familia".

“Ya egresado, desde 2012 sigo siendo parte del proyecto como entrenador de atletismo y contratado por la Secretaría de Deporte”.

"Que den lo mejor en cada entrenamiento, ahí está la clave. Van a extrañar a sus padres, a su novia o novio, sus parientes, sus amigos y ahí es cuando tienen que estar más fuertes".

Ahí se tienen que decir:

“Voy a ser un gran deportista pero principalmente intentar ser una gran persona".

 

ESTRELLA, JACQUELINE Y
YÉSICA OLMOS

Las hermanas Olmos son oriundas de Necochea. Desde muy pequeñas que practican Judo y su papá, Walter Olmos, fue el primer Sensei que les armó un "tatami" en el garage de la casa.

Estrella:
"Podés ser muy buen deportista. Te puede ir mal dos o tres veces y podés ser re humilde y como que todo esto es la educación, tu entorno y ser querido por todas las personas".
"Y con respecto al deporte en la vida también te sirve mucho para aplicarlo, porque vos en el deporte competís generalmente, salís de tu provincia, salís también internacionalmente y conocés a muchas personas. Y ahí te hacés amigo de otras personas, aprendés otras culturas, y otras cosas que por ahí no sabías, y de eso vas aprendiendo, incorporando nuevas cosas, nuevos aprendizajes2".

Jacqueline:
"Que se tienen que animar". "Si te gusta y es lo que vos querés, tienen que arriesgarse, ir detrás de ese sueño".

Yésica:
"Es una oportunidad que no se da siempre y que te puede cambiar la vida".
Coincidieron las 3 hermanas
"El tren pasa una sola vez en la vida, difícil que pase dos".

Y se van persiguiendo sus sueños….

 

JOSEFINA BERNATENE

Deportista de Pentatlón Moderno. Nació en Mar del Plata y estudia en el SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino). Su papá se dedicaba a las aguas abiertas y fue el entrenador de la madre que hacía triatlón. Éste es el primer año en la escuela del CeNARD. Los grandes soportes desde el deporte son mi familia, mis papás. Toda mi familia es deportista.

"Me gustaba tener todo acá, vivir acá, comer acá. En Mar del Plata me costaba entrenar por el tema de que no había muchos entrenadores en esgrima o en tiro y era la única que practicaba pentatlón. Se me hacía como medio pesado tener que entrenar y tener que estar sola, por más que el deporte sea individual, pero al venir acá estás con todo el equipo, la verdad es que me gusta".

"De este programa me enteré por mi entrenador". "La educación y el deporte van a la par y está buenísimo". "Existen diferentes ambientes a cualquier otro colegio". "Acá van todos en la misma sintonía. Entonces eso es lo bueno, que todos piensan igual respecto del deporte".

"Mi mensaje a una persona que quiere hacer deporte y estudiar le diría que si realmente le gusta y es a lo que se quiere dedicar, que lo intente, que lo haga. Y si por el momento va encaminado a eso, que ponga todo de sí en eso que lo motiva".

footer twitter facebook