header

INICIO

ENTREVISTA:
GUILLERMO ORDUNA
CONCEPTOS CLAVE PARA
LA FORMACIÓN DEPORTIVA
LA INICIACIÓN DEPORTIVA
ESCOLAR
EL SISTEMA EVOLUTIVO
TENÍSTICO (SET)
CAMPUS 2018 AGENDA BOLETINES ANTERIORES

El Sistema Evolutivo Tenístico (SET)
Horacio Rodríguez Molaro

Tiempo estimado de lectura: 6 min. 19 seg. (1899 palabras)



Horacio Rodríguez Molaro.
Profesional de tenis del nivel 2 de ITF Head coach del deporte tenis del programa del EIDE y CTD de la Secretaría de Deporte de la Nación. Responsable del departamento de sub 10 dentro del departamento de desarrollo de la Asociación Argentina de tenis. Tutor del profesorado de tenis de la AAT Asociación Argentina de tenis. Director de tenis del C.C. Mi Refugio. Director de torneos Evolutivos 121823. Director de Divertitenis primer sitio de internet de tenis infantil de Sudamérica. Creador del SET Sistema Evolutivo tenístico.

 

 

 

¿Qué es el SET?

Es un sistema para acercar de forma gradual  al niño al tenis convencional. Entender la cuestión es simple, ningún deporte se enseña a través de espacios, elementos y reglas de juego iguales a las que juegan ya los jugadores profesionales, sino que todos los deportes presentan una forma reducida para que el niño pueda crecer en un marco coherente a sus posibilidades técnicas, físicas y mentales.

¿Cómo es el SET?

El tenis se enseña en el niño a través de innumerables habilidades que tienen una enorme importancia para nuestro deporte:

  • Habilidad del manejo de los elementos
  • Habilidad de la proyección (enviar, lanzar)
  • Habilidad de la recepción (recibir)

Todas estas habilidades se transmiten en forma estática y dinámica. Primero dentro del marco de la cooperación y luego de oposición.

¿Cuándo es el SET?

Podemos entender que la edad lógica para aplicar el SET es a partir de los 5 años hasta los 10 años, antes de esta edad podríamos utilizar el SET pero en forma particionada ¿Qué significa esto? Un niño de 4 años puede hacer varias de las habilidades que enunciamos anteriormente, pero las características de cooperación y oposición no las puede llevar a cabo ya que sus pensamientos todavía son muy egocéntricos, o sea que aprende de sus propias experiencias y no tanto de las de los demás.

Objetivos del SET

El SET se brinda al niño para favorecer tres entornos importantes

  • Entorno Social
  • Entorno Material (con respecto a los elementos a utilizar)
  • Entorno Físico (con respecto a su cuerpo)

Entorno social

Con respecto al entorno social, podemos decir que el tenis para un niño va a ser el día de mañana un medio de vinculación con otras personas. Un idioma universal que lo unirá a sujetos que hablen diferentes lenguas, tengan distintas creencias y niveles sociales. Sin embargo, con el simple hecho de poner una pelota en juego va a disfrutar el compartir con otra persona una hora o muchas más de su vida. Cuando armo el SET, me dispara siempre esta frase de los padres "yo prefiero un deporte grupal que uno individual para mi hijo" porque en los deportes grupales se dispersa la frustración, dan un sentido de pertenencia etc.

El tenis es un deporte individual. Acá me detengo y les digo: lo importante no es el fin sino los medios para conseguirlo. El SET presenta formatos de clases grupales con niveles de stress competitivos adecuados a la edad del niño. Ahora, al ver a niños de 5 o 6 años en equipos de 5 personas, donde el más habilidoso lleva la pelota hasta el arco de enfrente y los demás lo siguen me pregunto,¿Qué pasaría si a cada uno de esos niños le doy una pelota y una raqueta y los hago correr por toda la cancha?. ¿Dónde estaría haciendo una actividad motriz más rica el niño? y no es la idea de este artículo comparar deportes, pero a veces el pensamiento colectivo se detiene en estas cuestiones,; También me pregunto: cuando el niño va al colegio y le dicen "saquen una hoja" que hoy vamos a hacer una evaluación ¿no es lo mismo?; o cuando trae el boletín ¿no es de él y nada más que de él? por eso creo, que todo el tiempo está el nivel individual, no importa el deporte, sino cómo se enseña, cómo se compite, y esto, a edades muy tempranas, es muy importante saberlo, nadie aprende, sin una motivación propia, sin una atmósfera alegre, sin una ayuda de contención, sin un trabajo en equipo, sin tener respeto y compromiso con los valores, y todo esto el SET lo dosifica tiempo al tiempo en cada una de las clases para formar a esa persona en un contexto social inclusivo.

Entorno Material

El ser humano no nace con una raqueta y una pelota en la mano, tenemos que tener en cuenta que desde muy pequeño el niño se va ajustando a lo material a través de sus sentidos, muchas veces en lo que es la fase exploratoria van a ver a niños que llevan la pelota a la boca y en tantas otras ocasiones se quedan con una pelota de esponja sin un pedazo por el simple hecho de morderla para entender de que está construida. Imagínense que lejos estamos para que un niño con su cuerpo y a través de un elemento pueda impactar una pelota.

Para poder desasnar estas cuestiones tenemos que comprender como es el tenis a nivel psicomotriz:

Es un deporte de nivel Ajuste tiempo-objeto ¿que significa esto?, La pelota no se puede retener ni se detiene excepto en el saque, esto da que en una misma acción hay dos intenciones:

La primera intención: es recibirla
La segunda intención: es pasarla

Esto, otros deportes no lo tienen, en el fútbol por ejemplo, el jugador puede parar la pelota, retenerla, correr con ella, mirar al compañero y luego pasársela, el voley tiene un nivel similar al tenis pero la diferencia está en que la resolución puede estar menos comprimida, ya que para pasarla por arriba de la red, los jugadores tienen la posibilidad de hacerlo después del tercer pase, el hockey tiene una dificultad parecida al tenis como deporte de dos elementos (palo y bocha) pero la gran diferencia que la bocha va por el suelo que es un nivel de estadio para percepción de la pelota más fácil que por el aire.

Deporte de 2 (dos) elementos Raqueta y pelota.
Con respecto a la raqueta en tantas ocasiones escucho decir que la raqueta es la extensión de nuestro brazo, pero a nivel motriz para el niño esto tiene alguna dificultad. Su  cuerpo se desarrolla de manera proximal-distal, ¿qué significa esto? que el niño madura motrizmente de adentro hacia afuera, primero controla su tronco y luego sus piernas, sus brazos y por último sus manos, claros ejemplos: podemos ver al chico recibir una pelota, y no la toma con el brazo extendido abriendo y cerrando la mano para atraparla, sino intentando atraparla entre su pecho y las dos manos, u otro claro ejemplo cuando viene con una raqueta del padre (más grande) la agarra más arriba del grip o empuñadura porque en el momento del impacto lo siente mejor cuando más cerca esta de la mano y esto lo maneja inconscientemente porque lo domina. No es en vano que el niño mejore su letra recién a los 8 años simplemente porque alcanzó su motricidad fina. Para todo esto el SET tiene progresiones que van desde la mano, manopla, raqueta corta, raqueta mediana, y por último raqueta convencional.

Con respecto a la pelota, podemos decir que una de las dificultades mayores es el tamaño y sus componentes.

A nivel Psicomotriz hay que considerar que el ojo del niño recién a los 8 (ocho) años está totalmente desarrollado. Antes le es muy difícil leer la trayectoria de una pelota pequeña y de componentes duros que tengan una flotabilidad y rebote rápido. Por eso más adelante el SET recomienda el uso de pelotas de diferentes tamaños y con un marco de flotabilidad lento siendo esto de carácter relevante para el juzgamiento de la trayectoria y la toma de decisión del infante.

La cancha y la red: tercer y cuarto elemento de carácter importante con respecto a lo material. Comencemos por reflexionar con esta frase que miles de veces me escucharon decir y que resume un poco todo lo anteriormente expuesto:

Jugar al tenis en condiciones normales para un niño, es lo mismo que para un adulto jugar al tenis en una cancha de fútbol, golpeando una pelota de básquet con un remo en la mano y por sobre una red de vóley. Si algún adulto quisiera hacer el intento, se va a sentir tan frustrado como así se siente un niño en una cancha de tenis convencional.

No es en vano que cuando un niño va a Preescolar tenga rincones (rincón de la Casa, rincón de arte etc.) o que  cuando juegue se meta bajo una mesa, simplemente son espacios dominables. Para jugar el niño necesita dominar su espacio.

En contra de esto vemos a muchos chicos jugando en canchas convencionales y esto va en detrimento de su técnica, de su táctica, de su físico, y de su mente. Con respecto a su técnica, no tiene la posibilidad de experimentar diferentes efectos, no tiene la fuerza necesaria, sus desplazamientos no llegan por su tranco de piernas, etc. Con respecto a su táctica, no juega un tenis completo, ya que, si tiene que subir a la red, no le alcanza el tiempo en llegar a la misma, menos alcanzará la pelota  por su envergadura. En definitiva juega un tenis simple, de meter la pelota a ver quién se equivoca más, tirando la pelota lo más alto posible para que el otro no la pueda alcanzar. Con respecto a su físico, es tanto el esfuerzo que hace para pasar su pelota desde tan lejos y tan alto que va en contra de sus patrones físicos lógicos. Todo esto desemboca en su mente porque no entiende el mensaje del profesor, que quiere que tenga un tenis total, dominando todos los sectores de la cancha y no llega bien a ninguno. Esto genera desconfianza y lo más tremendo de todo piense que él no puede. Por todo esto el SET a través de un marco de canchas y redes de diferentes tamaños tiene un marco de contención para todas estas cuestiones generando la confianza en el alumno en forma gradual y por consiguiente el éxito en la tarea a desarrollar en el tiempo.

Entorno Físico

Todos sabemos los valores que brinda a futuro la actividad tenística en el cuerpo de una persona. La ITF International Tennis Federation enuncia todas estas características:

  • Mejora la salud y el bienestar general.
  • Mejora la condición física aeróbica, la flexibilidad y la agilidad.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
  • Mejora la capacidad de tomar decisiones y de resolver situaciones difíciles.

Pero en el presente, cuando tenemos los niños delante de nuestras clases, lo que tenemos son diamantes en bruto, que tenemos que tallar de la mejor forma, dándole una multiplicidad de movimientos ya que de esa variedad nace todo lo que va a aplicar en su juego pero también tenemos que entender que vamos a pasar por sus vidas brindándoles la posibilidad de disfrutar de un deporte que va aplicar en toda su existencia, sin importar si va a ser campeón.

Por eso simplemente les digo una Frase para que los acompañe día tras día en su docencia.

“Traten a los niños, como quieran que ellos se traten en el futuro dentro de una cancha de tenis.”

Espero que disfruten de esta nota como hice yo al hacerla.

footer twitter facebook