header
INICIO ENTREVISTA
JULIO LAMAS
OPINIÓN
HERMAN MANDOLE
ARTÍCULO
EMILIO MASABEU
ARTÍCULO
BOCCIA Y FÚTBOL 5
AGENDA DELEGACIÓN ARGENTINA
JUEGOS PARALÍMPICOS
CALENDARIO
JUEGOS PARALÍMPICOS
LÍNEA DE TIEMPO
JUEGOS PARALÍMPICOS

COLUMNA DE OPINIÓN
Las distintas perspectivas enriquecen al grupo

Prof. Herman Mandole
H.Mandole

Herman Mandole. Actualmente es asistente del entrenador Julio Lamas en el Club San Lorenzo de Almagro. En el transcurso de su carrera, que comenzó a los 19 años, integró el equipo técnico del Club Banco Nación, la Federación de Capital Federal y el club Olímpico de La Banda. Se destaca su trabajo junto a Enrique Tolcachier y en los seleccionados menores de Argentina, consagrándose campeón mundial 3x3 con la categoría U19. Participó en “Básquetbol sin Fronteras” con jugadores de la NBA.

 

Llegué a San Lorenzo sin haber trabajado nunca con ninguno de los otros integrantes del cuerpo técnico. Desde un primer momento, Julio [Lamas] contó las bases sobre las cuales se iba a desarrollar el trabajo. Luego empezamos a plasmar nuestras ideas pensando en el bien del equipo.
Él escuchaba e iba tomando algunas, otras no, pero siempre escuchando a todos. Esto generó entre los integrantes del staff, ganas de aportar cada día más y sentir el equipo como propio. Así, todos intentaban dar el máximo de sus capacidades por el bien de nuestro equipo. Transitando ese camino se fueron definiendo los roles. Por ejemplo, el mío implica, además del trabajo en cancha, realizar un estudio pormenorizado del equipo rival y plasmarlo en un video y un informe. Cada uno tiene que cumplir con su cometido “silenciosamente” para compartirlo con el resto del cuerpo técnico cuando está terminado y que todos puedan hacer aportes desde su perspectiva. De esta forma, las distintas miradas favorecen al grupo, porque la idea que inicia sobre el trabajo de una persona especializada al final es construida por todos. Eso hace el trabajo menos pesado y de mayor calidad. Cada uno puede dar lo mejor de sí en todo momento y hasta el final de una temporada que, de por sí, es muy larga (56 partidos de fase regular más 15 de playoff).
Desde el primer momento, trabajar con Julio es un desafío que se lleva de un modo ameno, porque es un líder que pide rendimiento, no resultados. Entonces, si uno hace su trabajo, la cuestión va por los carriles normales. Si el entrenador principal marca claramente el rumbo del trabajo en equipo es muy difícil que alguno de los ayudantes nos desviemos. Él está todo el tiempo dando motivos para hacernos saber que esa manera de trabajar es en la que él confía.
Recuerdo que en una de las primeras reuniones nos preguntó qué pensábamos sobre una situación que él, seguramente, ya había vivido muchas veces, y luego de escuchar las opiniones de los que estábamos presentes cambió su postura inicial, demostrando que se elegía lo que le convenía al equipo, aunque quizás fuera diferente de lo que él decía en un principio.
Hoy, después de un año y de haber compartido momentos no tan buenos con el equipo, todos sabemos que la única manera de transitarlos es confiando en que el compañero que tenemos al lado va a dar lo mejor de sí y nos va a escuchar para que entre todos podamos hacer lo que le conviene al equipo.


Encontrá en el CAID esta bibliografía relacionada con la temática:

Comas, M. (1991). Baloncesto. Más que un juego. “Coach” Dirección de equipo. España: Gymnos Editorial Deportiva.

Comas, M. (1991). Baloncesto. Más que un juego. Staff técnico: sus funciones. España: Gymnos Editorial Deportiva.

Grippo, D.; Gutiérrez, E. / Prólogo de Popovich, G. (2006). El entrenador argentino de básquetbol. Argentina: Departamento Médico de la Asociación de Clubes de Básquetbol.

Gómez Ruano, M. Á.; Calvo, A. L.; Da Eira Sampaio, A. J. (2009). Análisis del rendimiento en baloncesto. ¿Es posible predecir los resultados? España: Wanceulen.

Hernández, P.; López, L. F. (2007). Entrenar el éxito. Confianza, esfuerzo y generosidad: claves para conseguir un equipo ganador en la empresa y en la vida. España: La esfera de los libros.

footer
logotipo Ministerio de Educacion y Deportes twitter facebook