header
INICIO ENTREVISTA
JULIO LAMAS
OPINIÓN
HERMAN MANDOLE
ARTÍCULO
EMILIO MASABEU
ARTÍCULO
BOCCIA Y FÚTBOL 5
AGENDA DELEGACIÓN ARGENTINA
JUEGOS PARALÍMPICOS
CALENDARIO
JUEGOS PARALÍMPICOS
LÍNEA DE TIEMPO
JUEGOS PARALÍMPICOS

ARTÍCULO
Mitos del Deporte

El debate sobre el entrenamiento en diferentes edades muchas veces se vio influenciado por ciertas creencias instaladas. ¿Qué dicen las investigaciones realizadas sobre cada una de ellas?
emasabeu

Emilio Masabeu. Profesor de Educación Física, Kinesiólogo. Docente en la Universidad Nacional de la Matanza , Universidad Nacional de Villa María, Instituto Superior de Estudios Terciarios “SAFYD” y otras casas de estudio. Docente disertante en numerosos seminarios y congresos, nacionales e internacionales. Activo participante en proyectos de investigación sobre actividad física y desarrollo motor a lo largo de 4 décadas hasta la actualidad.

 

"Si no aprendés de chico no podés hacer deporte"

Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que un 75% de los deportistas olímpicos indagados no tenían iniciación infantil.
Sabemos que algunos niños son muy cambiantes en la elección del deporte. Otros, que optaron por especializarse a temprana edad, abandonaron al inicio de la pubertad. Por eso son pocos los que llegan al deporte olímpico con un inicio en la infancia. Esto determina que no necesariamente se debe empezar a edades tempranas.
Cabe destacar que muchos niños que se perfilan como muy buenos deportistas no logran serlo en su etapa de adolescentes.
La conjunción de factores antropométricos que se manifiestan en postpuberales, las capacidades coordinativas que se entrenan desde la primera infancia y las capacidades físicas que se perfeccionan en las etapas de la adolescencia son fundamentales en la formación de un deportista.


"Cuanto más ejercicio mejor"

El esfuerzo acumulativo no es necesariamente favorable. Para dosificar adecuadamente el ejercicio debemos considerar tres indicadores: duración, intensidad y frecuencia. Estas tres variables interrelacionadas permiten establecer una graduación equilibrada del esfuerzo.
La duración está determinada por el tiempo de la sesión; la intensidad, por el porcentaje de esfuerzo realizado; y la frecuencia, por la cantidad de sesiones de entrenamiento.
Estas tres variables deben estar adecuadas a la edad del deportista, el sexo y el tipo de actividad física que se practique.

Fuente: American College Sport Medicine.


"El deporte es más para el varón que la mujer"

En la década de 1970 el porcentaje de las mujeres que practicaban deportes de competición era considerablemente más bajo que el de los hombres.
Con el correr de los años, la tendencia fue cambiando y actualmente todos los deportes de competencia olímpica tienen su categoría femenina.
El aumento de las mujeres en la práctica deportiva permitió realizar estudios fisiológicos que arrojaron datos interesantes sobre las similitudes entre ambos sexos:

  • La capacidad de transportar y utilizar oxígeno está más determinada por el entrenamiento y el potencial biológico que por el sexo. Los varones y mujeres que participan del mismo deporte tendrán valores muy cercanos de VO2max.
  • La mujer tiene en proporción de su masa muscular la misma fuerza que el hombre, lo que sucede es que el diámetro del músculo es menor porque tienen menor cantidad de fibras musculares.
  • Al igual que los varones, las mujeres responden al ejercicio agudo y crónico adaptándose a las demandas específicas del deporte que practican.

"El deporte distrae de los estudios"

Esta afirmación se desmiente en base a diferentes estudios. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid publicó en el “Journal of Pediatrics” un estudio realizado sobre 2038 niños y adolescentes españoles donde se demuestra que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que mayor impacto tienen en la actividad escolar y los resultados académicos.
Otro estudio publicado en la revista “Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports” confirma que los alumnos que hacen más ejercicio físico sacan mejores notas y tienen mejor rendimiento cognitivo, lo que implica la optimización de la capacidad verbal, no verbal y espacial, el razonamiento abstracto, verbal y numérico.


"Hacer pesas no te permite crecer"

No se encontraron pruebas de que el ejercicio, incluso el entrenamiento de resistencia, levantamiento de pesas y entrenamiento pliométrico, tenga efectos adversos en niños y adolescentes cuando los ejercicios se realizan de modo apropiado y son supervisados por adultos calificados.

Fuente: Faigenbaum, A. D.; Kraemer, W.J. & McFarland, J. E.

footer
logotipo Ministerio de Educacion y Deportes twitter facebook