header
INICIO ENTREVISTA
JULIO LAMAS
OPINIÓN
HERMAN MANDOLE
ARTÍCULO
EMILIO MASABEU
ARTÍCULO
BOCCIA Y FÚTBOL 5
AGENDA DELEGACIÓN ARGENTINA
JUEGOS PARALÍMPICOS
CALENDARIO
JUEGOS PARALÍMPICOS
LÍNEA DE TIEMPO
JUEGOS PARALÍMPICOS

ARTÍCULO
Boccia y Fútbol 5:
conocé más sobre estos deportes paralímpicos
Un total de 23 disciplinas conforman el fixture de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Te invitamos a conocer en mayor profundidad las reglas de Boccia y Fútbol 5.

boccia

Boccia

La boccia forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. Sus orígenes se remontan a la Grecia Clásica y es una compleja combinación de táctica y habilidad. Los deportistas que lo practican poseen parálisis cerebral o una discapacidad física severa. La boccia posee pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

La cancha deber ser una superficie plana y lisa, el objetivo es propulsar seis bolas tan cerca como sea posible de una bola diana blanca, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Este deporte se estructura por categorías:

BC1: estos deportistas pueden tomar la bola y lanzarla, y no necesitan dispositivos de ayuda.

BC2: pueden lanzar la bola con la palma hacia arriba o la palma hacia abajo y tomando la pelota de diferentes maneras.

BC3: los deportistas utilizan una rampa para hacer rodar la bola. A menudo necesitan dispositivos de ayuda para los lanzamientos dado que tienen dificultad para tomar la bola y lanzarla.

BC4: tienen una función del tronco y de las piernas muy limitada, pero pueden tomar y lanzar la pelota.

 
boccia

Fútbol 5

Desde 2004 el fútbol 5 se incorporó como disciplina en los Juegos Paralímpicos. Este deporte es practicado por atletas con discapacidad visual ubicados dentro de la categoría B1 de las reglas IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). En este sentido, el antifaz es utilizado como una herramienta que equipara la visión de los jugadores y evita la ventaja deportiva.

Las reglas son muy similares a las del fútbol de salón. Se juega en equipos de 4 jugadores y el arquero es el único jugador no ciego. Tanto el arquero, como el director técnico, y un guía ubicado detrás de la valla cumplen la función de orientar al resto de los jugadores.

El fútbol 5 requiere gran habilidad para manejar la pelota, orientación, dominio espacial y corporal.

 

mascotas


logo_copar

Seguilos en www.coparg.org.ar o www.facebook/coparg

footer
logotipo Ministerio de Educacion y Deportes twitter facebook