header
INICIO ENTREVISTA
JENNIFER DAHLGREN
OPINIÓN
MARTA ANTÚNEZ
ARTÍCULO
DIEGO GUSMÁN
CALENDARIO JJ.OO.2016 LÍNEA DE TIEMPO AGENDA

ARTÍCULO
¿Qué significa ser el Jefe de Misión
en los Juegos Olímpicos?

Lic. Diego Gusmán
JLColaciuri

Diego Gusmán,
Profesor Nacional de Educación Física y Licenciado en Educación Física. Master en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde se desempeña como docente. Como Teniente Coronel, forma parte del cuerpo profesional del Ejército. Actualmente depende de la Secretaría General del Ejército, en comisión en el Comité Olímpico Argentino (COA).

 

 

El Comité Olímpico Argentino (COA)(*) es la institución que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, el conjunto de normas y reglamentos del Comité Olímpico Internacional (COI) que rigen al movimiento olímpico. Entre sus objetivos principales se encuentran el fomento de los ideales olímpicos y la colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y municipales del deporte. Una de sus funciones más importantes es la coordinación con las federaciones deportivas nacionales que concurren a los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos.

La concurrencia y participación en los Juegos implica una logística muy importante. Para ello cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales (206 en total) designa un Jefe de Misión que es el representante de toda la delegación deportiva ante el Comité Organizador.

En el caso del COA, un integrante de su consejo deportivo es designado como Jefe de Misión durante una olimpíada (período de 4 años comprendido entre dos Juegos Olímpicos), esto incluye los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

¿Cómo llegaste a ser Jefe de Misión permanente?


Comencé en 2010 en la parte de transporte, en 2011 y 2012 quedé como Subjefe de Misión en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en los Olímpicos de Londres. En ese tiempo también fui Jefe de Misión de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y más tarde en Naijing, China. También en 2014 lo fui de los ODESUR que se realizaron en Santiago de Chile.
El COA buscó formar, desde 2012, un equipo estable que pueda especializarse en esta tarea y capitalizar la experiencia organizativa tras cada competencia. Así fue que decidieron nombrarnos formalmente como equipo de trabajo. Entre las 4 o 5 personas que conformamos el equipo hacemos lo que en otros países de la región se hace entre 15 o 20. El equipo es el responsable absoluto de la delegación frente al Comité Organizador. Nuestra tarea implica la organización de toda la ingeniería, desde la carga de atletas, entrenadores y acompañantes en el sistema de gestión de los Juegos, hasta la administración del lugar que cada uno ocupará en las habitaciones de la Villa Olímpica, sus tiempos de estadía, los planes de vuelo e itinerarios de viaje.

¿Cuándo empieza el trabajo de logística para un Juego Olímpico?

Todo el trabajo comienza un año antes de los juegos con el Seminario de Jefes de Misión. Allí se reúnen los Jefes de las 206 delegaciones participantes y se recorren los estadios, la Villa Olímpica y el resto de las instalaciones, se presenta la organización del juego y de la villa, el funcionamiento del comedor, etc. También se entrega el Manual de Jefes de Misión. Para nosotros es como "La Biblia del Juego Olímpico". Ahí se detallan los servicios e instalaciones que se proveerá a cada delegación antes y durante los Juegos.

¿Cuáles son los pasos para las inscripciones a un Juego Olímpico?

En el mes de enero pasado, cada Comité Olímpico Nacional (CON) tuvo que presentar el formulario de consentimiento organizativo. Este paso permite el acceso al sistema de gestión de juegos. Desde esa fecha, y hasta fines de marzo, estuvo abierta la presentación de la "lista larga". Ahí se anotaron todos los atletas, oficiales y autoridades que podían llegar a viajar al Juego, para este caso fueron casi tres mil. Aun si tuvieran un 1% de probabilidades de viajar tienen que ser incluidos en esta lista. En los deportes de equipo muchas veces se cargan más de 70 atletas para que finalmente viajen 16, todo esto sirve para comenzar a gestionar las acreditaciones.
En mayo se realizó la Pre-DRM, que es una reunión de preinscripción de la delegación. En ella se presenta una nueva lista que sirve entre otras cosas para imprimir las acreditaciones prevalidadas con un rango de fiabilidad mayor. Para este momento, nuestra presentación se redujo a novecientas personas.
Entre el 18 de julio y el 4 de agosto, durante la DRM -Reunión de inscripción de la Delegación-, se imprimen y validan las acreditaciones de los más de 210 deportistas que integran nuestra delegación, sus entrenadores y las autoridades. Luego de esta presentación solo puede haber un cambio ante una lesión verificada por el equipo médico del comité organizador. El reemplazo sólo puede hacerse por alguien que esté incluido en la lista larga. Estimamos que nuestra delegación rondará las 350 personas entre atletas, equipos técnicos, profesionales y autoridades. El total de acreditaciones autorizadas por la organización será en función de los deportistas clasificados a los Juegos.
Terminada la DRM me entregan la llave de la Villa donde va a estar alojada nuestra delegación, los vehículos que nos corresponden y me presentan a los voluntarios que nos asignaron. Creemos que para estos Juegos serán aproximadamente 10.
El 18 de julio a la mañana estuvimos inscribiendo a la delegación, para lo cual viajamos el 16. Ahí ya nos quedamos porque el 5 es la fiesta inaugural y el 6 arrancan los Juegos.

¿Cuáles son los recaudos que se toman con las coberturas para los deportistas?

Una vez que entrás en la órbita del Juego Olímpico, los organizadores son los responsables de todo lo que pasa: desde la comida, la cobertura médica, la seguridad, etc. Más allá de eso, el ENARD contrata un seguro para cada miembro de la delegación.

¿Cómo es la rutina de un Jefe de Misión apenas comienzan los Juegos?

Durante los Juegos, a las siete de la mañana se realizan las reuniones de Jefes de Misión. Ahí el Comité Organizador expone y da las pautas a todos los países. Cada uno tiene la oportunidad de levantar su bandera o un número para exponer su situación (problemas de transportes o cosas a corregir).
Hasta que llego a Buenos Aires no vuelvo a descansar de manera correcta, porque mi teléfono es el que tiene toda la organización. Cualquier cuestión que tenga que ver con la delegación se me transmite primero a mí para luego trasladarla a los dirigentes y deportistas. El teléfono suena a cualquier hora y por todos los motivos relacionados a la delegación.
En el caso de un doping positivo, por ejemplo, es al Jefe de Misión a la primera persona que llaman. Ni al deportista ni al Presidente del Comité, me llaman a mí.

¿Cómo se le comunica esa situación sensible al deportista?

En primera instancia se da aviso al Jefe de Equipo, al médico de la delegación y al deportista. Se les notifica y de acuerdo a lo que diga el deportista se solicita una contraprueba. Existieron casos donde se tuvo que devolver la medalla obtenida.

¿Ustedes son encargados de realizar controles médicos previos y controles de doping?

No, solamente sugerimos. Por ejemplo, en el caso de Brasil, se sugirió a los atletas que tomen los recaudos necesarios a través de distintos tipos de vacunas, intervino el ENARD, la Secretaría de Deporte y el Dr. Stamboulián con su cuerpo médico. Todo se hace en términos de sugerencias, y el departamento médico lleva un control de cada deportista.

¿Qué figura tienen en la previa y durante los Juegos? ¿Qué responsabilidad pesa sobre el Comité y sobre el Jefe de Misión en esos casos?

El atleta es el responsable en estos casos, pero hay multas que llegan a la Federación si los resultados dieran positivos, por eso a veces las federaciones realizan análisis previos a sus deportistas. Sin embargo, los atletas pueden recibir un análisis sorpresa de la WADA (World Antidoping Asociation), ya que se encuentran registrados en el sistema "Adams" (12.3-12.4, manual de los Jefes de Misión de los CON) es un sistema de control on line, que actúa a través de los reportes de localización que los mismos atletas hacen. Hay deportes que tienen que tener obligatoriamente el pasaporte biológico, que busca evitar que pase lo de la eritropoyetina, transfusiones de sangre. Antiguamente los atletas se sacaban un litro de sangre, su cuerpo lo recuperaba y luego se lo reincorporaban, de esta manera aumentaban sus glóbulos rojos (doping sanguíneo). Después fue reemplazado por la eritropoyetina que consiste en aumentar la cantidad de glóbulos rojos por medio de la utilización de sustancias.

¿Hay alguna regla especial de convivencia en la Villa Olímpica?

No se puede fumar ni consumir bebidas alcohólicas en toda la Villa Olímpica, hay un sector de fumadores fuera de la Villa, en la Zona Internacional. Igual, nunca me tocó ver a un deportista fumando.

¿Cómo es la alimentación de los deportistas durante los JJ.OO?

Cuando ingresas a la Villa, existe un comedor para todos los atletas, hay pequeñas islas con toda la variedad de alimentación que pueda existir, verduras, carnes, pastas, frutas, cereales. Distintos tipos de comidas: europea, occidental, oriental, mediterránea, alimentación específica para celíacos, comida kosher, comida del Ramadán, etc. El COA no se involucra, corre a cuenta de cada uno de los deportistas y trabaja sus equipos médicos y nutricionistas.

¿Cómo está compuesto el cuerpo médico?

El COA lleva un equipo de 3 médicos y 2 kinesiólogos, que son para las federaciones que no tienen el propio. En el caso de los deportes de combate, por ejemplo, si no está presente el médico, el atleta no puede participar.

¿Cuál es el deporte más complejo en cuanto a la logística?

El transporte de los caballos puede ser un ejemplo, viajan en pallets en un avión de carga de a 3 caballos, libreta sanitaria, certificados de salud (cuarentena) nombres de los propietarios de los caballos, etc.
El yachting también es muy complejo porque hay que trasladar las embarcaciones.

¿Qué anécdota recordás de tu experiencia?

Una vez un deportista llegó a su competencia y el entrenador con los nervios se olvidó de llevarle el número, no hubiese podido competir si no fuese porque entramos a su habitación con la llave maestra y revolvimos todo hasta encontrarlo. Tuvimos que llevarlo hasta el lugar que competía, bastante alejado de la Villa. Por suerte llegamos antes que comience. Otra es cuando un atleta que se quedó dormido, no fue al pesaje y quedó descalificado.

¿Qué sensaciones te provoca el cargo que ocupás y ser parte de los JJ.OO?


Cada vez que entro en el desfile inaugural al lado de nuestra bandera no puedo parar de llorar. En cada competencia me sucede lo mismo. En esta oportunidad me va a tocar entrar al lado de Luis Scola, porque es el deportista candidato a integrar la comisión de atletas en el Comité Olímpico Internacional. La elección se realiza en la misma Villa Olímpica por votación de los que están en la Villa. Con sus 36 años participó en Sydney, Atenas, Beijing, Londres y ahora Río 2016. Es un emblema del deporte argentino. El Movimiento Olímpico promulga los valores de la excelencia, amistad y respeto, eso es lo que intentamos difundir, trasladar y vivir.




(*) El COA fue creado en diciembre de 1923, es una entidad civil, totalmente autárquica, desvinculada por normas estatutarias de todo tipo de influencia económica, política y religiosa. Lo preside el Dr. Gerardo Werthein desde 2009 y se conforma con una Mesa Directiva (11 integrantes), un Consejo Ejecutivo (7 miembros permanentes y 58 consejeros designados por las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones).
Fuente: http://coarg.org.ar/

footer
logotipo Ministerio de Educacion y Deportes twitter facebook